Derechos Humanos en Venezuela y el Mundo

Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial
Home
Pueblos Indigenas
Internet
Servicios Penitenciarios en Venezuela
Noticias sobre Derechos Humanos
Mujeres
Constitución y derechos humanos
Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial
Comisión Intersectorial de y para personas con discapacidad
Fotos de Naciones Unidas
Convenciones-ONU-Venezuela
Organismos involucrados en materia de derechos humanos

INTI Y PRODUCTORES HISPANOS FIRMAN CONVENIO

INTI Y PRODUCTORES HISPANOS FIRMAN CONVENIO
 
El Instituto Nacional de Tierras, representado por su presidente Richard Vivas, y los doce productores de ascendencia española que están asentados en tierras comuneras del municipio Veroes, en el estado Yaracuy, firmaron un convenio para finiquitar el conflicto hasta ahora existente sobre estos predios.

Según Richard Vivas, presidente del INTI, este acuerdo fue posible gracias a la aplicación del Método Alternativo de Solución de Conflictos establecido en el artículo 258 de nuestra Constitución, después del estudio y avalúo del personal técnico y especializado de ambas partes, que pusieron su mejor esfuerzo para conseguir una fórmula en la que todas las partes involucradas salieran satisfechas. Durante el proceso de conversaciones previas se contó con la mediación del Viceministerio de Relaciones Exteriores para Europa.

Este convenio tiene como finalidad entregarles las 2.000 hectáreas (de las 20.400 que abarcan estas tierras comuneras) que venía ocupando la población hispana, a la colectividad afrodescendiente de la zona, a quienes ancestralmente les pertenece.

Aclaró Vivas que el monto por concepto de indemnización a repartir a cada beneficiario depende de factores como “infraestructura, cercas, vialidad”, así como por concepto de valor del derecho de acción (precio que le costó al productor hispano su participación en las tierras comuneras y cuyos beneficiarios son sólo nueve de ellos). Asimismo, explicó que de las tierras recuperadas, unas 1.154 hectáreas pertenecen a tipo de suelo 2 y 3 que son ideales para la agricultura.

ACUERDO POSITIVO PARA TODOS

Los representantes de esta comunidad hispana aceptaron entregar sus respectivos fundos y ambas partes discutieron fijar los derechos de acción en un 80% para pagar el precio de los avalúos de las mejoras y bienhechurías, cuyo costo total por indemnización está estimado en 6,8 millardos de bolívares, a las personas afectadas, previo estudio de los peritos evaluadores del Instituto y a su vez, de los productores, quienes accedieron con buen ánimo a las propuestas hechas por el INTI de comenzar a cancelar la indemnización en un lapso de 20 días.

Las personas beneficiadas con el acuerdo fueron: Ismael de la Cruz Morales, fincas Agua Blanca y Macagua; Magdaleno García de Fernández, finca Churreru; Jorje Rodríguez y Carlos Rodríguez, finca Miranda; Alfredo Rivera, finca Zoila; Juan Padrón Padrón, finca La Gonzalera; María Nélida de Álvarez, finca Majagual; Edmundo Rodríguez Guerra, San Borondón I; Clodoaldo Rodríguez, finca La Margarita; Manuel Rodríguez Guerra, finca San Borondón; Manolo González y Pablo González, hacienda El 13; y Pilar Fenández de Gutiérrez, Finca Santa Martha.

Por su parte, Raúl Morodo, embajador de España, expresó sentirse encantado de que la comunidad española sea muy bien recibida por el INTI. “Estamos aquí para llegar juntos a una solución pertinente no sólo para los productores españoles sino para el Gobierno y para la comunidad de Veroes”.

TIERRAS CON HISTORIA

La historia de estas tierras comuneras data del año 1732, cuando surge el alzamiento en suelo yaracuyano encabezado por Andrés López del Rosario, conocido como “Andresote”, zambo que armó a esclavos y negros libres para defender su propio comercio en contra del monopolio del sistema colonial, establecido con la Compañía Guipuzcoana.

Casi 200 años después sus herederos confiaron en una promesa para rescatar estas tierras que sirvieron de refugio a sus antepasados. En la dictadura de Juan Vicente Gómez, se les otorga las tierras por Decreto del Ejecutivo Federal a la sociedad cimarrona también conocida como los Comuneros de Aguas Negras-Palmarejo, del municipio Veroes, terrenos que por derecho les pertenecían con una extensión de 20.400 hectáreas.

En consecuencia, el dictador les dio como gratificación en decreto el 26 de mayo de 1925, las tierras que ancestralmente les pertenecen desde la colonización y así permitirles el goce pleno en un espacio cultural y ecológicamente extraño para muchos africanos y negros criollos, pero adaptado por procesos de herencia cultural y lingüística por los propios comuneros.

Al respecto, el titular del INTI, Richard Vivas, señaló que este uno de los casos emblemáticos del Instituto, pues tiene una significación histórica y social. “El objetivo es que todos salgamos beneficiados, buscando respuestas que cobijen las necesidades e inquietudes de cada uno de los productores y de la comunidad de Veroes. Estuvimos abiertos al diálogo desde el mismo momento en que el embajador nos contactó para darle cabida a este caso, de allí fijamos fechas para realizar los avalúos y esto nos dio los resultados que hoy finalmente venimos a plasmar en esta reunión previa”.

El presidente del INTI anunció que hasta la fecha el Estado venezolano ha recuperado a través del Método de Resolución de Conflictos casi 500 mil hectáreas en todo el país, y para cumplir con la meta propuesta para este año de 1.500.000 hectáreas rescatadas por diferentes métodos, dentro del Plan Integral de Producción y Desarrollo Agrícola Nacional, se espera que en dos meses se recuperen 600.000 sólo en el estado Apure.
02 / 05 / 2006

Ahora los derechos humanos son de todos!